viernes, 23 de octubre de 2009

ARTE BARROCO

En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo,un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una explosión minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.
 Tradicionalmente se denomina "Barroco", al período que transcurre entre 1600 a 1750. La especial actitud estilística que caractreriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciuades hispanoamericanas.
 El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este período. Frente a la tendencia protestante de construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barroca.

ARQUITECTURA                       


El temperamento arquitectónico y urbanístico de Gian Lorenzo Bernini (1589-1680), cuya obra es un auténtico manifiesto del arte barroco se desplegó en la creación de grandes palacios, jardines, plazas, calles y fuentes, la mayoría en Roma. Sus trabajos más famosos son el pórtico y la columnata de la Plaza San Pedro del Vaticano y las Iglesias de San Andrés (Quirinale) y  Santo Tomás (Castelgandolfo)


IGLESIA SAN ANDRÉS QUIRINAL


                                                           CASTELGANDOLFO               

Francesco Borromini (1599-1667), fue un verdaderro virtuoso de la arquitectura a la que le dio un tono personal con la continua alternancia, de entrantes y salientes, de líneas cóncavas y convexas, de planos quebrados y abundantes, todo lo cual produce una sensación de extraordinario movimiento. Sus obras más importantes son el interior de San Juan de Letrán y la fachada de In Quattro Fontane (Roma)



                                              INTERIOR DE LA BASILICA DE SAN JUAN DE LETRAN

No hay comentarios: