miércoles, 5 de octubre de 2011

THOMAS GAINSBOROUGH


 MR. AND MRS. ANDREWS

 MR. AND MRS. ANDREWS EXTENDIDO


 LAS HIJAS DEL PINTOR PERSIGUIENDO UNA MARIPOSA








 KARL FRIEDRICH ABEL













 LAS HERMANAS LINLEY





 MRS. RICHARD BRINSLEY SHERIDAN



Mr. and Mrs. andrews de thomas gainsborough


Traducido al castellano, El señor y la señora Andrews, es uno de los cuadros más reconocidos del pintor Thomas Gainsborough. Esta obra está ejecutada mediante la técnica pictórica del óleo sobre lienzo y posee unas dimensiones de 69,8 centímetros de alto por 119,4 centímetros de ancho.
"El señor y la señora Andrews" fue pintado cuando el artista británico tenía unos veinte años, concretamente en 1749.
Imagen Thomas Gainsborough - Mr and Mrs Andrews de Administrador SigojovenThomas Gainsborough es un pintor muy conocido por sus composiciones de retratos con paisajes como fondo y va a evidenciar su intención de juntar los retratos y los paisajes como un nuevo género en un solo cuadro. Hasta entonces se había colocado a los retratados en interiores de palacios y casas pero Gainsborough va a sacar al retratado al aire libre y va a dar importancia tanto al paisaje como a los personajes de la composición.
Según los expertos, el pintor británico sentía una especial predilección por pintar paisajes y es posible al contemplar sus composiciones ver el domino de la técnica en pintar paisajes que esta mucho más depurada que la técnica del retrato.
El cuadro representa a Robert Andrews y Frances Carter. Poco después del matrimonio entre ambos, Thomas Gainsborough los retrató sentados frente a un roble. Robert Andrewsaparece de pie y su joven mujer sentada, pero ambos en una postura informal.
El paisaje que aparece de fondo pertenece a la propiedad del matrimonio, una finca llamadaAuberies. No cabe duda de la situación de la finca de Robert y Frances debido al paisaje que se extiende en la composición. No cabe duda que es un paisaje de estilo inglés que es inconfundible con otro tipo de paisaje de otro sitio del mundo. En este entorno en concreto, podemos contemplar campos de trigo, árboles en grupo colinas que delimitan el horizonte y que dan sensación de profundidad en el paisaje.
Algo que llama la atención al contemplar este cuadro es que está inacabado y esto se aprecia en el regazo de Frances Carter. Se desconoce el porqué de este vacío. Algunos expertos apuntan que quizá Thomas Gainsborough tenía pensado pintar en ese hueco un animal (que ya en la composición aparecen representados varios), quizá un objeto como un libro o incluso un niño.
Finalmente en cuanto a las tonalidades hay que destacar el azul del vestido de Frances Carterque resalta por encima del resto de colores del conjunto en el que predominan los colores cálidos como el amarillo ye el verde suave. 







   
BIOGRAFÍA.


 Pintor inglés considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Gainsborough nació en Sudbury, Suffolk, el 14 de mayo de 1727. Desde temprana edad mostró habilidades artísticas y a los quince años fue a estudiar dibujo y grabado a Londres con el grabador francés Hubert François Gravelot. Más tarde estudió pintura con Francis Hayman, pintor de temas históricos. A través de Gravelot, que había sido discípulo del gran pintor francés Antoine Watteau, recibió la influencia de este último y, más adelante, también la de artistas de la escuela flamenca y del pintor holandés Anthony van Dyck. Entre 1745 y 1760 vivió y trabajó en Ipswich. Entre 1760 y 1774 vivió en Bath, balneario costero de moda, donde pintó numerosos retratos y paisajes. En 1768 fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts y en 1774 el rey Jorge III le invitó a pintar su retrato y el de la reina consorte, Carlota Sofía. Ese mismo año fijó su residencia en Londres. Fue el pintor favorito de la aristocracia británica y logró una gran fortuna con sus retratos. Murió el 2 de agosto de 1788 en Londres. Realizó más de 500 obras, de las que más de 200 son retratos, que se caracterizan por la noble y refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo. Sus obras están imbuidas de melancolía poética, efecto logrado a través de una luz muy tenue, clara reminiscencia de los paisajes flamencos del siglo XVII que tanto le influyeron. Muchas veces situó sus retratos al aire libre, por ejemplo, el de El Señor y la Señora Andrews (c. 1750, National Gallery, Londres, Inglaterra) muestra las figuras en un paisaje y es uno de los primeros ejemplos de la capacidad de Gainsborough para fusionar dos géneros distintos creando una obra de arte armoniosa.
Lo mismo puede decirse del Retrato de las hermanas Linley (1772, Galería de Pintura de Dulwich) en el que los cálidos colores otoñales del bosque se funden con los colores de los vestidos de las hermanas de tal forma que los rostros parecen emerger del escenario que les rodea. Se ha llegado a afirmar que esta relación entre los seres humanos y la naturaleza deriva de la obra literaria de Henry Mackenzie, que describe al hombre de sentimientos, y de Jean-Jacques Rousseau, que describía un amor apasionado por la naturaleza y cuyas ideas serían adoptadas y puestas en práctica con fervor por los poetas y pintores románticos. Gainsborough pintó también paisajes sin figuras, sobre todo bosques o campos abiertos y agrestes, entre los que destacan Bosque de Cornard (1748) y El abrevadero (c. 1777), ambos en la National Gallery. Otros de sus retratos importantes son Sara Buxton (1776-1777, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), El médico Isaac Henrique Sequeira (Museo del Prado, Madrid), La familia Baillie (1784), La señora Siddons (1785) y El paseo matinal (1785-1786), estos últimos en la National Gallery. De la señora Siddons también existe un famoso retrato, La señora Siddons en su papel de musa trágica (1784) de Joshua Reynolds, retratista contemporáneo de Gainsborough. Destacan también Perdita Robinson (1781, Colección Wallace, Londres), El honorable Francis Duncombe (c. 1777, Colección Frick, Nueva York), la señora Tenant (1786-1787, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), y hay muchos en colecciones privadas, entre los que se incluye Muchacho vestido de azul (c. 1770, Colección Huntington, San Marino, California, Estados Unidos). También realizó numerosos dibujos y grabados al agua fuerte.  © M.E.



Fuentes. www.sigojoven.com 
              Suscripción personal a Ricci Art
              Biografía. http://www.epdlp.com


Melan.

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1 comentario:

Ricardo Miñana dijo...

Preciosas pinturas, gracias por compartir.
si te gusta la poesía te invito a mi blog.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.